El Diario de Corrientes
Gob Corr 250×100

VACUNAS CONTRA EL COVID: APRUEBAN EN EUROPA LA APLICACIÓN DE PFIZER A NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS

El ensayo clínico principal evidenció que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 90,7% en la prevención de coronavirus sintomático en esta franja etaria; se deben aplicar dos inyecciones con tres semanas de diferencia.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó hoy la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech contra el coronavirus para niños entre 5 y 11 años, que ya estaba autorizada para aplicar en niños de 12 años en adelante.

En un comunicado oficial, el regulador europeo anunció hoy que para los chicos en este tramo de edad se administrarán, al igual que en los grupos de mayor edad, dos inyecciones de Pfizer con tres semanas de diferencia. Las dosis será menor (10ug) a la aplicada en niños de 12 años o más.

El anuncio llega luego de que el estudio principal mostrara que la respuesta inmune del suero de Pfizer administrada en este grupo de edad dio buenos resultados, con una efectividad del 90,7% en la prevención del coronavirus sintomático, aunque la tasa real podía estar entre el 67,7% y el 98,3%, dice el anuncio.

Los niveles de anticuerpos contra el Covid-19, a pesar de administrarse una dosis menor de la vacuna, son comparables con “los observados con la dosis más alta en [pacientes] de 16 a 25 años”, profundizó el texto.

En cuanto a los efectos secundarios que podrían experimentar los niños de entre 5 y 11 años, que suelen ser leves o moderados, son similares a los que se enfrentan los de 12 años en adelante: dolor en el lugar del pinchazo, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos.

Pfizer había anunciado en septiembre que su suero contra el coronavirus funcionaba en niños en este grupo etario y que generaba “respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes” con una dosis menor a la administrada en adultos.

Vacunación en la Argentina

En la Argentina, la vacunación para los niños de entre 3 y 11 años comenzó hace ya más de un mes con las dosis de la vacuna china del laboratorio Sinopharm, lo que generó controversia por la falta de datos públicos y un error en la comunicación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Ayer, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que cerca del 35% de los niños en este rango de edad que aún no están empadronado para recibir el inmunizante contra el coronavirus, un porcentaje “realmente preocupante” ya que considera que responde, en otros “distintas razones”, al “miedo que pueden tener algunos padres”.

Es por eso que el funcionario informó que la Provincia dará luz verde a una “campaña de concientización hasta fin de año para que los docentes tengan un módulo pedagógico sobre la importancia de las vacunas y que lo hablen en las clases [para que] puedan invitar a los padres también para capacitarse al respecto”.

GobCorr750x250
También podría gustarte